¿Por qué faltan obras viales en el sur provincial y especialmente en el departamento General López? > Esa incógnita es el disparador reflexivo que expone el senador provincial Lisandro Enrico en su informe basado en datos del registro oficial de Obras Viales de la Provincia de Santa Fe que desprenden fuertes conclusiones. Entre ellas, se evidencia que en Departamentos como General López y Rosario solo hay una obra vial de la gestión Perotti, mientras que el Departamento Castellanos, donde se ubica Rafaela -la ciudad del gobernador-, sobre un total de 34.393 millones de pesos invertidos en toda la provincia, solo en ese radar se contabilizan cerca de 18.000 millones, es decir más de la mitad del total, cifras que imponen un manto de sospecha de cierto favoritismo geográfico al momento de decidirse las obras viales de Santa Fe.
Al respecto, el senador Enrico explicó: “En las recorridas por nuestra región, pasando por rutas y accesos, notamos que faltan adecuadas y señalizadas vías de comunicación. De hecho, en el sur santafesino no existe casi ninguna obra en marcha, solo la que se desarrolla hace tiempo en Ruta 90, entre el cruce con Ruta Nacional 8 y la localidad de Melincué. Entonces hemos iniciado un informe para descubrir dónde están las obras viales del Gobernador Perotti”.
Por otra parte, previo al análisis, en estos días Lisandro Enrico volvió a poner sobre relieve un tema no menor que alarma al sur, y es la lenta construcción de la Autopista 33 (Rufino- Rosario) que parece estancarse día a día. Si bien esta obra está comandada por Nación por eso no se registra en el informe con datos provinciales, la realidad es que tampoco surgen reclamos por parte del Gobierno Provincial a Nación, otra señal que permite sacar conclusiones sobre dónde están hoy las prioridades de una provincia conducida por el justicialismo.
> Sur olvidado por el gobernador Perotti
En medio de esta preocupación del legislador, Enrico expresó cómo se avanzó en la recopilación de datos: “Buscando las razones de estas faltas de obras en el sur provincial, fuimos a consultar cuáles son las prioridades que el gobierno de Omar Perotti tiene en materia de obras viales para la provincia de Santa Fe y dónde están invertidos los fondos del presupuesto”.
“En el sitio web oficial, donde se evidencia el Registro de Licitaciones Públicas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, hemos analizado la totalidad de las 35 obras que el gobernador Perotti puso en marcha durante sus 33 meses de gestión (desde diciembre 2019), y ahí nos encontramos con una realidad incuestionable respaldada con datos oficiales que muestran a dónde van las obras en la provincia de Santa Fe, y vemos que el sur provincial, precisamente el departamento General López, sufre una suerte de castigo de parte del Gobierno Provincial que no tiene comparación con ningún otro periodo de gobernación”, apuntaló Enrico.
La localización de los lugares y las regiones donde la Dirección Provincial de Vialidad y el gobierno de Omar Perotti realizan las 35 obras viales detalladas en el registro público es elocuente y habla por sí solo. Pero lo más destacable es que de los 34.393 millones de pesos de obras licitadas, menos del 3% son para el Departamento General López, que solo tiene una sola obra: la repavimentación de la Ruta 90.
Sin embargo, el sur provincial, es una de las regiones que más obras viales necesita en función de la cantidad de toneladas que por cada cosecha se mueven por año por nuestras rutas y que viajan en camiones a la par de miles de autos de particulares y familias.