En conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, este martes se desarrolló el acto oficial organizado por el Gobierno de Venado Tuerto, que contó con la presencia del intendente, Leonel Chiarella; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; funcionarios del gabinete municipal; concejales; representantes de instituciones civiles y delegaciones escolares.
El único orador de la ceremonia desarrollada en la plaza de la Soberanía Nacional, fue el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, y el músico Gabriel Zarich interpretó la “Canción por la Soberanía” de su autoría.
Tras recordar que con el Día de la Soberanía se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845, “donde primaron los intereses nacionales por sobre los intereses extranjeros”, Meardi contextualizó apuntando que la “confederación nacional era conducida por Juan Manuel de Rosas”, con un marco internacional donde el poder anglo-francés buscaba imponer sus intereses en toda Latinoamérica a través de la hidrovía del río Paraná.
“Fue una victoria pírrica la de esa batalla, que llevó a una gran victoria del Ejército argentino, conocida en el mundo entero como la Vuelta de Obligado. Esto terminó configurando un escenario nacional e internacional que benefició mucho a la Confederación Argentina porque pudo unir a todas las provincias que la integraban, unificando criterios con el resto de Latinoamérica que se sumó a los planteos argentinos”, explicó Meardi.
En este contexto, el secretario consideró que “esto nos deja una gran enseñanza para hoy y para los años venideros: la soberanía se construye todos los días, y también implica defender los intereses nacionales, defender los recursos estratégicos de la Nación, y defender la integralidad de nuestro territorio. La unión nacional es lo que nos hace fuertes como Nación, fundamentalmente alejándonos de los extremos, confluyendo en un proyecto de país a través del diálogo, pero llevando adelante la Bandera Argentina. Hoy, más que nunca, esa integralidad significa mantener la soberanía sobre las Islas Malvinas, algo inclaudicable para el pueblo argentino, que siempre tenemos que poner de manifiesto”.