La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó la comercialización irregular de aceite y granos por $57 millones. El organismo conducido por Carlos Castagneto incautó 924 toneladas de mercadería durante controles en ruta y operativos en establecimientos de acopio llevados adelante en las provincias de Santa Fe y Salta, y en los que también participaron miembros de las Fuerzas Federales
En Venado Tuerto, la AFIP, a través de la DGI, incautó 30 toneladas de aceite de soja proveniente de Córdoba que era trasladada en camión a Buenos Aires. Los inspectores del organismo comprobaron que el vehículo no contaba con la carta de porte electrónica para derivados granarios, que es el único documento válido para el traslado de la mercadería.
En un acopio ubicado en esa misma localidad, la DGI interdictó 127 toneladas de soja y 670 de maíz valuados en $45 millones de pesos que se encontraban almacenados en el establecimiento. El operativo se originó en una investigación llevada adelante por áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP, a partir de la cual se detectó la existencia de un operador sin capacidad económica para comercializar esa mercadería.
Como resultado del procedimiento, que también contó con la participación de personal de Gendarmería Nacional, se incautó el total de la mercadería, equivalente a la carga de 25 camiones, la cual permanecerá en ese depósito hasta tanto se verifique su verdadero origen.