Con la emoción a flor de piel, pueblo y gobierno de Venado Tuerto rindieron su homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, que dejó oficialmente 649 soldados argentinos muertos, incluyendo los del Crucero General Belgrano.
Fue el retorno a la plena presencialidad, con abanderados y escoltas de escuelas e instituciones que se congregaron en la plaza Rosario Vera Peñaloza para escuchar los discursos y reconocer a nuestros héroes. Y para recordar muy especialmente -con descubrimiento de placas- a tres veteranos venadenses fallecidos: Horacio Enrique, Daniel Carriza y Mario Pakoslavski.
Durante su vibrante alocución, el intendente Leonel Chiarella destacó los valores de los excombatientes y la posibilidad que brindan “de mantener viva la memoria de Malvinas a través de las generaciones”.
“Son 40 años que nos obligan a no olvidar y a mantener viva la causa Malvinas. Hoy en Ucrania se vuelve a vivir la experiencia de una guerra, algo impensado, y esa situación me lleva a pensar en los veteranos, en sus familias, en sus madres, que vieron cómo sus hijos se iban de sus hogares sin saber si iban a volver. Ninguno de nosotros podemos siquiera imaginar lo que ellos vivieron, pero demostraron fortaleza para defender nuestra bandera y nuestra patria ante las situaciones más adversas”, exaltó.
Chiarella afirmó que “hay que tener mucho amor para perdonar a un pueblo que quiso olvidarlos y ocultarlos. Estos hombres que hoy caminan nuestras calles, ante cada situación adversa en la ciudad siempre están presentes para colaborar y ser solidarios. Hace un año atrás asumimos aquí el compromiso de trabajar juntos, con ambos centros, y lo cumplimos. Hoy nos pone feliz ver cómo se abrazan y llevan con orgullo la bandera argentina en sus corazones”.
Finalmente, subrayó que “Malvinas nos une, y nuestros héroes son tan grandes que logran que todo el pueblo argentino esté unido por una misma causa y por una misma bandera, lo cual nos llena de orgullo. Gracias por su conducta y coraje, por el legado que dejan a todo el pueblo argentino. Son nuestros héroes y ejemplos, a ustedes nuestra gratitud. Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
La palabra de los veteranos
Miguel Vega, del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, expresó que “hoy se cumplen 40 años desde que se recuperó Malvinas. Si volvemos atrás recordaremos cuando nos despedimos de nuestras familias, cuando dejamos nuestro hogar, cuando la Patria nos citó porque nos necesitaba y ahí estuvimos”.
Tras enumerar las grandes necesidades de comida, vestimenta, abrigo y armamento que sufrieron en las islas, planteó que durante la guerra “entre todos supimos cuidarnos y más que vivir, sobrevivir. Siempre estuvimos juntos, fuimos como hermanos y nos acompañamos”.
Luego rememoró el momento de la rendición: “El 13 de junio fue uno de los combates más duros y el 14 fue la rendición. Ese día callaron los cañones, se apagaron los fusiles, todo terminó, caímos prisioneros y después volvimos escondidos, desnutridos y pasando momentos complicados”.
El ex combatiente también dedicó un párrafo a relatar los problemas que enfrentaron al regresar al continente, las dificultades para volver a conseguir trabajo y el papel fundamental que tuvieron los centros de veteranos para recuperar su lugar en la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, Ricardo Rubíes, cedió la palabra al joven Gonzalo Caviasso, hijo de un veterano, quien entre otros conceptos sostuvo que “en honor de quienes no están físicamente y de quienes tenemos la suerte de tenerlos, les decimos ´gracias´. Ellos son héroes porque, aunque no lo eligieron, les tocó vivir este hecho histórico con orgullo, con experiencias que vivieron siendo muy jóvenes, y a pesar de todo demostraron valentía. Ellos nos enseñaron que, pese a las adversidades de la vida, hay que aprender y crecer”.
“Quiero que sepan lo importantes que son, no pasaron desapercibidos en esta vida. En cada charla que dan, en las escuelas, siembran la semilla del orgullo de ser argentinos. Vamos a seguir ´malvineando´, de eso no tengan dudas”, añadió.
Destacadas presencias
El acto central en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, legisladores, fuerzas de seguridad, representantes de entidades intermedias, escuelas, instituciones y medios de comunicación.
El Himno Nacional y las marchas oficiales estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva dirigida por Ezequiel Fernández, con el acompañamiento de la cantante Melisa Pueyo. También hubo un tributo al Gaucho Rivero con la participación en recitado de Sergio Pasquini y agrupaciones tradicionalistas, y ofrendas florales depositadas por las autoridades junto a las agrupaciones malvineras.
El cierre fue con una entrega de banderas y medallas a los veteranos y con una interpretación artística alusiva a la fecha del cantante Andrés Zarich.
Cenotafio en el Cementerio
Antes del acto, se inauguró un cenotafio en el Cementerio Municipal, una propuesta de la artista plástica Laura Lorenzini que se suma al proyecto de la mosaiquista Silvia Kuhn, la cual en la localidad bonaerense de Pilar diseñó una hortensia gigante con 649 pétalos, uno por cada soldado argentino caído oficialmente en las islas.
Esta iniciativa se replica en distintos puntos del país, aunque con la impronta de cada artista, unidos sí en el poderoso simbolismo que permite depositar una flor, expresar un recuerdo, y renovar el reclamo de soberanía a través del tiempo.
Cabe destacar que el memorial en el camposanto fue cedido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto (CPDVT).
Previamente, el intendente Chiarella y miembros del gabinete habían izado la bandera en el patio interno “Héroes de Malvinas” del Palacio Municipal y compartido un desayuno agasajo con los veteranos en la sala “Intendente Antonio Garnier”.
Participaron de todos los eventos conmemorativos, junto al Gobierno municipal, la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, el Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto y las agrupaciones Generación Malvinas Venado Tuerto e Hijos Malvinenses.