En un año de labor el programa del Gobierno de Venado Tuerto, “Reciclar Venado” ha dado importantes pasos para el cuidado del ambiente y la disposición final de distintos tipos de residuos: reciclables limpios y secos a través de las campanas y sobre aquellos que merecen un tratamiento especial, como pilas, electrónicos, neumáticos usados, colillas de cigarrillos y ahora se suman los medicamentos vencidos.Al efecto, desde la próxima semana, en 32 recipientes amarillos instalados en las farmacias de la ciudad podrán ser depositados los medicamentos vencidos, que luego serán recolectados por el municipio y recibir un tratamiento adecuado.
Para tal fin, el intendente Leonel Chiarella firmó en la fecha un convenio de colaboración con la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Segunda Circunscripción, Claudia Varela, y la representante del Círculo Farmacéutico de Venado Tuerto, Andrea Marina, donde las partes se comprometen a desarrollar en conjunto este programa ambiental.
En la oportunidad, Chiarella precisó que “desde el Municipio estamos un paso más en algo que tanto nos importa como es el tratamiento de residuos, y más en este caso que son residuos específicos y especiales que generan muchos inconvenientes cuando son tirados junto al resto de la basura”.
A su turno, Varela comentó que “todos nos sentimos responsables de la ecología y del futuro del planeta y los medicamentos son, sin dudas, un elemento de contaminación altísima. Nosotros, los farmacéuticos, consideramos que es nuestra responsabilidad la disposición final de los medicamentos, como también es del Municipio”.
Solución práctica y sencilla
“La alternativa que ponemos en práctica desde el Gobierno municipal con las farmacias adheridas pasa por instalar estos Puntos Amarillos, brindando una solución práctica y sencilla a los vecinos, quienes pueden aprovechar para hacer compras en la farmacia y ahí mismo descartar en un lugar seguro aquellos medicamentos vencidos, en mal estado o parcialmente consumidos que antes no sabían dónde llevarlos”, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, presente durante la firma del convenio en el Palacio Municipal junto a representantes de las instituciones.
La funcionaria agradeció “a las 32 farmacias, al Círculo Farmacéutico de Venado Tuerto y al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe por sumar esta propuesta a Reciclar Venado, tomando un rol activo en la solución de un problema cotidiano en todas las casas venadenses respecto a qué hacer con medicamentos, jarabes y cremas que quedaron en la heladera y ya no sirven más. El compromiso asumido por el gobierno municipal en este convenio es darles disposición final a los medicamentos recolectados en el único lugar habilitado hoy en la provincia para ese fin, la empresa Pelco”.