Tras su aprobación en el Concejo Municipal, el proyecto “Quiero a Mi Plaza” ya se convirtió en ordenanza y comienza a funcionar a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.
Al efecto, se lanzó la convocatoria para participar, donde los vecinos y vecinas podrán presentar sus proyectos e ideas para plazas, plazoletas, parques y paseos de la ciudad, los que luego de una votación online se ejecutarán entre la ciudadanía y el Gobierno de Venado Tuerto.
“La próxima semana comenzamos las reuniones con vecinos de diferentes barrios para explicarles en detalle el mecanismo para que puedan presentar su idea. Lo primero es consensuar la intervención entre un mínimo de seis vecinos, mayores de 16 años, con domicilio en la ciudad, quienes inscriben la idea mediante un formulario de Google; allí pueden elegir intervenciones entre un espacio temático, infraestructura, equipamiento o arbolado. Luego se evalúa técnicamente y pasa a la instancia de votación pública online”, detalló la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares.
La funcionaria explicó que “el proyecto de ordenanza divide a la ciudad en cuatro grandes zonas, para que sea equitativa la distribución de plazas, donde buscamos que haya un proyecto ganador por zona. Quiero a Mi Plaza representa un esfuerzo presupuestario de 2,5 millones de pesos por proyecto ganador y la determinación de que sean los propios venadenses quienes elijan las obras de las plazas en cada barrio”.
Galnares detalló que en Venado Tuerto “tenemos 52 plazas, plazoletas y parques, y queremos seguir poniendo en valor cada espacio público de la ciudad para que los vecinos puedan intervenir directamente sobre ellos con un mecanismo ágil y transparente de participación”.
Los interesados en sumarse a “Quiero a Mi Plaza” deben ingresar al link Participación del sitio web venadotuerto. gob.ar.