La Dirección de Medio Ambiente, área Control de Plagas, brinda algunas recomendaciones ante la presencia de alacranes, un animal de hábitos nocturnos cuya picadura accidental es considerada una emergencia médica.
La picadura del alacrán suele generar en la zona un dolor intenso; en los niños provoca llanto y otros síntomas de distinta severidad, como palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, diarrea, piel de gallina, palpitaciones, etc.
Se recomienda aplicar hielo en la zona de la picadura y concurrir rápido al Hospital o centro de salud más cercano, para ser atendido y evaluado a la brevedad. Si es posible, llevar el ejemplar o una foto para que pueda ser identificado, ya que no todos los alacranes son iguales.
Prevención:
- Mantener el hogar y los alrededores cuidadosamente aseados, libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, etc.
- Tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
- Sellar las cámaras de las cloacas.
- Colocar malla metálica en las rejillas.
- Usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería.
- Mantener desmalezado el jardín.
- Tener precaución de introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo.
La Dirección de Medio Ambiente recuerda que para solicitar los servicios de desinfección, fumigación y desratización deben comunicarse a los teléfonos 400230- 429784, o personalmente en Sarmiento y 3 de Febrero.