La atribución de la autoría de la marcha San Lorenzo a Cayetano Silva tiene una multiplicidad de documentación que la avala. Declaraciones oficiales del Estado nacional, provincial y local en distintas épocas y desde diferentes jurisdicciones.
Libros de autores reconocidos, incluidos descendientes del maestro Silva, registros de diferentes galas donde se ejecuta la marcha dando cuenta de su autor, biógrafos de Cayetano Silva que sitúan la creación de la misma en la ciudad de Venado Tuerto, y el acompañamiento de su familia en los eventos más trascendentes que la localidad hiciera en su homenaje.
No obstante, la mayor contundencia de los argumentos que amparan la autoría del rioplatense, se asientan en la prolífica producción del músico, que da cuenta de un estilo de composición con características comunes en muchas de sus obras. La presencia de esos elementos, en el análisis compositivo de la marcha, no dejan lugar a dudas de ello.
Recursos en la línea melódica de la introducción que la asemejan a la “Marcha Curupaytí” o la obra “Canillita”, dan cuenta de una marcada influencia del candombe, como en el tango criollo “Más tarde que nunca”; una cuasi fusión de este último ritmo y la milonga, que el maestro Silva compusiera en su estadía en Buenos Aires. Cromatismos y juegos de contrapuntos, son contrastes presentes en toda su obra y también en la marcha San Lorenzo. Esta unidad de estilo, de manera preliminar, ha sido abordada en el “Breve análisis acerca del estilo compositivo de la Marcha San Lorenzo y las marcas o clichés de la obra de Cayetano Silva”, por el director de la Banda Municipal Cayetano Silva, M. Ezequiel Fernández, y anticipado el pasado 7 de agosto en la sede de la Casa Museo y Archivo Histórico local. De ahí que podemos concluir que la marcha San Lorenzo tiene una estricta coherencia con la obra completa de Cayetano Silva.
Silva era un hombre formado en la composición musical, desde muy joven, con un prolifero repertorio que antecede y continúa luego de la creación de la marcha San Lorenzo, con varias composiciones en este género, posiblemente por su experiencia como maestro en bandas del ejército.
Los testimonios sobre Cayetano dan cuenta de un hombre con una vida pobre y austera. Y aunque bohemio, era desprendido y desapegado; del que no hay relatos de un proceder donde pudiera perseguir una ventaja con sus obras, sino todo lo contrario.
Las historias que circulan en los pueblos y ciudades deben ser confrontadas con documentación, y elaboraciones teóricas, que las contextualicen, y les den anclaje histórico, debido a las disputas que generan las imágenes del pasado desde la historia del presente, en donde se ven involucrados, tanto actores con recuerdos de experiencias vividas, como memorias que cuentan por su propia existencia y no por la realidad a la que remiten.
Es nuestra responsabilidad, darle sentido a nuestra identidad desde la seriedad que respaldan los procesos de investigación histórica.
Es por lo anteriormente mencionado que la ciudad de Venado Tuerto reafirma la autoría del maestro Cayetano Silva sobre la marcha San Lorenzo, compuesta en esta localidad en el año 1901 y ejecutada por primera vez de manera oficial en Santa Fe el 30 de octubre de 1902.
Asoc. Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva,
Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto,
Banda Municipal Cayetano Silva,
Lic Alejandra García (historiadora),
Dr. Roberto Landaburu (historiador),
y Gobierno de Venado Tuerto.