El senador provincial Lisandro Enrico continúa realizando gestiones para la ampliación de la red de cloacas en la ciudad de Venado Tuerto. El objetivo de esta insistencia ante distintas oficinas provinciales es que puedan darse paso a nuevas licitaciones públicas para concretar obras que beneficien a miles de familias que actualmente no cuentan con ese servicio indispensable en sus barrios.
A finales de enero, el Gobierno Provincial efectuó la apertura de sobres en el salón Mario Matheu donde se conocieron dos oferentes para hacerse cargo de la construcción de cloacas en el barrio San Vicente (uno de los barrios que en su momento el legislador había solicitado).
Con un presupuesto oficial de $ 216.047.417,83, y un plazo de ejecución de 12 meses, se presentaron dos ofertas: PRAT SRL y la COOPERATIVA LIMITADA DE OBRAS SANITARIAS Y SERVICIOS ANEXOS DE VENADO TUERTO. En los próximos días se conocerá cuál de las dos ofertas confirma el Gobierno de Santa Fe.
Sin embargo, lo que concretamente está pidiendo Lisandro Enrico, acompañando el esfuerzo del Municipio y el deseo de la Cooperativa de Obras y Servicios, es que la Provincia no solo realice obras en San Vicente, sino también que programe fechas para llamar a licitaciones públicas para los otros tres barrios que ya tienen su proyecto de cloacas a la espera de ejecución: Malvinas Argentinas, Santa Rosa y Villa Casey.
La solicitud de Enrico se basa en la necesidad de que se logre una solución a los vecinos de esos barrios que requieren esas obras para evitar la problemática que se les presenta de manera cotidiana con respecto a derrames de líquidos cloacales o efluentes domésticos por no contar con esa infraestructura. Incluso, muchas veces las familias que viven en esos domicilios sin cloacas deben acudir a servicios de desagotadoras de manera periódica, con los altos costos que esta situación genera.
Los proyectos elaborados por la Cooperativa de Obras Sanitarias, que incluyen a los 4 barrios – (no solo el San Vicente, que de los cuatros es el único ya licitado) alcanzan beneficios para casi 7000 habitantes de la ciudad, con una proyección a 20 años de 9600 habitantes. En total son más de 37,5 kilómetros de tuberías domiciliarias y 2640 conexiones.