> Las áreas del gobierno municipal acompañan esta planificación que entre sus nuevos ejes contempla distintas aristas que formaron parte del reconocido “Plan General”, un proyecto que distintos profesionales diseñaron en la década del 90 y nunca se concretó en su totalidad.
Un equipo de profesionales coordinados por el ex secretario de Desarrollo Productivo, Mauro Nervi, junto a la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, viene trabajando en silencio desde hace un año para lanzar oficialmente el Plan Estratégico Participativo (PEP) Venado Tuerto 2030-2040, una base de proyectos que tendrá amplio debate ciudadano y que surgirá del consenso colectivo.
Como lo expresara el intendente Leonel Chiarella en su mensaje legislativo, “somos un gobierno que cree que los cambios son colectivos y participativos. Vamos a lanzar este año, que no es electoral, un proceso de planificación para darle a Venado Tuerto un rumbo, para poder desarrollarnos y volver a ser una ciudad protagonista. Estamos convocando a ponernos de acuerdo a concejales, legisladores, instituciones y vecinos”.
Con el antecedente del Plan Regulador de los 70 y del Plan General de los 90, el PEP Venado Tuerto 2030-2040 ya tiene un diseño metodológico, con el asesoramiento de la UNR, y la constitución de un equipo técnico que integran los coordinadores Nervi y Galnares y la arquitecta y urbanista Lucía Fernández, entre otros especialistas.
Otro equipo consultivo estará conformado por Rut Covernton (sector social), María Beatriz Pilu Giraudo (sector agropecuario), Joaquín Sánchez de Bustamante (sector salud), Jorge Sola (sector trabajo), Patricia Iraola (sector empresas), Jorge Álvarez (sector instituciones) y Juan Carlos Rébora (sector educación).
“Con este equipo avanzamos en entrevistas y grupos, captando opiniones de la comunidad. Y también será en adelante un puntal para el funcionamiento de un Comité Promotor”, confió Nervi, que contará con la contribución de su sucesor en el área productiva, Santiago Meardi, y de la subsecretaria de Planeamiento, Liliana Alou, más el apoyo de todo el gabinete municipal.
“Hablamos de 2030 y 2040 porque apuntamos a distintas instancias de planificación, desde corto y mediano plazo hasta más ambiciosas, en las que necesitaremos financiación nacional y provincial, pero con la ventaja de contar de antemano con los proyectos prioritarios. Tener un plan ayudará a la ciudad a recuperar la capacidad de gestión institucional”, aseveró Nervi.
Etapas
Tal lo proyectado, a la elaboración de un documento de prediagnóstico proseguirá la preparación de canales de participación territoriales y tecnológicos y la posterior convocatoria a los talleres participativos sobre ejes estratégicos, estimada a mediados de año.
La meta es alumbrar en 12 meses un documento final del PEP Venado Tuerto 2030-2040 fruto de todo lo debatido y acordado, para luego comenzar a gestionar la realización de los proyectos.